Angela Carabalí y Thibault Durand

Pregoneros. La webdocumental interactiva de los que venden cantando en Medellín

Ángela Carabalí, fotógrafa documental y realizadora audiovisual, y Thibault Durand, ingeniero y especialista en la tecnología web y en la concepción de interfaces simples, intuitivas y eficaces, presentaron su obra audiovisual transmedia Pregoneros. La webdocumental interactiva de los que venden cantando en Medellín, Colombia.

Pregoneros de Medellín es un producto audiovisual transmedia ideado para cuatro formatos complementarios pero autónomos: la televisión, una web documental interactiva, exposiciones de fotografía itinerantes y un largometraje documental. Los vendedores ambulantes, quienes cantan para seducir a los clientes, son el tema principal de esta iniciativa, a través de la cual el espectador/interactor podrá transitar virtualmente la ciudad en busca de los protagonistas en la webdocumental, observarlos desde la pantalla de su televisor o verlos en una exposición fotográfica.

Pregoneros de Medellín es una realidad gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones (TIC), a través de la convocatoria Crea digital. El paisaje sonoro de Medellín es contrastante. En esta ciudad hay voces de todo tipo, y entre ellas, los cantos urbanos de los vendedores ambulantes. Ellos entendieron que al cliente, igual que al amor, se le seduce por el oído, y a eso le apuestan para vender sus productos.

 

Recorrer virtualmente la ciudad para conocer las realidades y problemáticas de estos trabajadores itinerantes es la posibilidad que ofrece Pregoneros de Medellín. Una web documental interactiva donde el espectador/interactor dialoga con las realidades de trabajadores informales que raramente son protagonistas.

 

En el recorrido, el usuario elige el ritmo y la ruta, creando una experiencia documental única. Puede retroceder o girar en puntos específicos y desde su silla, ir al encuentro con pregoneros que le contarán y cantarán un poco de su mundo. Hay entrevistas, videos, fotografías y registros sonoros a los cuales el interactor accede en el orden y el tiempo que desee.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram