Colectivo artístico El cuerpo habla

Fabulaciones y resistencias

Ángela Chaverra, Directora del Colectivo Artístico El Cuerpo Habla, quien además es Psicóloga y Licenciada en Formación Estética. Especialista en Semiótica y Hermenéutica. Magister en Estética y Doctora en Artes, presentó la ponencia Fabulaciones y resistencias.

Con una amplia trayectoria plástica e investigativa en torno a la relación del arte con el cuerpo y la ciudad, Ángela Chaverra y su colectivo El cuerpo habla representa para Medellín una de las reflexiones plásticas más rigurosas y potentes en torno a la performance como práctica artística contemporánea en nuestro contexto local. La indagación constante en torno al cuerpo como objeto de expresión y comunicación urbana le ha llevado al Colectivo a ser reconocido en diversos escenarios nacionales e internacionales por su trayectoria artística, lo que también les ha permitido hacerse acreedores de diferentes premios y reconocimientos que reivindican su labor plástica.

En particular, la performance Vadear, ganadora dentro de la VIII Convocatoria de Becas de Creación de la Alcaldía de Medellín, en la modalidad de Artes no convencionales, les llevó a ser invitados al Festival Internacional de Artes de Costa Rica en 2012, además de recibir una mención en los premios de arte público y una beca de circulación internacional para participar en el Encuentro sobre cuerpo en La Plata, Argentina.

La relación entre ciudad, cuerpo y memoria permite comprender la performance como narrativa transmedia en tanto que se aborda una reflexión poética del espacio desde el cuerpo como acontecimiento plástico. Vadear, como performance, indaga en torno al carácter amnésico de una memoria urbana frágil con motivo de las lógicas modernistas y progresistas de la ciudad. Es el reconocimiento del patrimonio natural de Medellín desde otros discursos y lenguajes corporales que, como proyecto artístico de transmediación, genera resistencias y fabulaciones.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram