Caos como experiencia estética

Durante la primera edición del Festival , los estudiantes adscritos a los cursos de Apreciación artística y Apreciación cinematográfica tenían la posibilidad de pensar en la creación de otros espacios alternativos para la exhibición de sus producciones por fuera del tradicional salón de clases.

Diversos temas se han desarrollado a lo largo de la historia del Festival. En primer lugar, Caos como experiencia estética se concibió como el eje temático y curatorial de la primera muestra audiovisual y artística. Existía una inquietud en torno al uso del video con fines creativos, diseño de exposiciones y exhibición de piezas artísticas en espacios no convencionales.

Los principales referentes  de esta primera edición fueron desde el ámbito nacional; la investigación del padre del video arte en Colombia, Gilles Charalambos, con su rigurosa y completa obra titulada “Aproximación a una historia del video arte en Colombia”, desde el campo internacional contemplamos el desarrollo de la producción video escultórica de Wolf Vostell y Nam June Paik.

Los productos audiovisuales participantes dentro de la muestra debían estar inscritos dentro de estas lógicas experimentales, anti – narrativas y de exploración poética propias del cine experimental, videoarte, videoclips musicales, video esculturas, animación digital, argumentales y documentales.