Medellín en corto. Festival Internacional de Cine y Artes. 2021

Sexta edición. Derechos humanos, conflicto y postconflicto desde las narrativas artísticas y audiovisuales.

PROGRAMACIÓN:

 

 

 

8.30 a.m. a 9.00 a.m. Apertura y bienvenida a la sexta edición de Medellín en corto. Festival Internacional de Cine y Artes.

 

9.00 a.m. – 10.30 a.m. Cine – foro Caminata por la memoria.

Invitados:

María Andrea Rocha Solano. Coordinadora de los proyectos educativos en Colombia de la Casa Ana Frank de Amsterdam.

Redconciliar. Claudia Patricia Aristizábal.

Caribe Afirmativo. Director: Wilson Castañeda.

Con la participación de Cristian Cudriz, Merly Robles Rodríguez, Yeisyl Mariana Nuñez García, Alanys Charlot Zuluaga Duque, Anlli Yulieth Atehortúa Giraldo y María Valentina Giraldo Montes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caminata por la memoria es un programa educativo de la Casa Ana Frank que tiene como fin involucrar a jóvenes en la reflexión y discusión sobre cómo recordamos eventos del pasado a través del análisis de monumentos y memoriales de sus entornos. Este proceso involucra la creación de videos en los que se explora las diferentes formas en que los monumentos pueden ser interpretados.

 

La creación de los videos de Caminata por la Memoria tienen por objetivo propiciar discusiones entre los y las jóvenes sobre cómo conmemoramos el pasado, cómo hay múltiples narrativas sobre éste, en ocasiones contrapuestas, y cómo los monumentos representan (o no) el resultado de discusiones, negociaciones y acuerdos. El proceso de creación de los videos también genera la discusión acerca del valor y apropiación de los monumentos, así como una oportunidad en la que los y las jóvenes pueden crear su propio cortometraje histórico y conectarse, conocer e involucrarse con la historia de su ciudad.

 

Casa de Ana Frank

 

 

 

 

 

 

La Casa de Ana Frank tiene como misión difundir la historia de Ana Frank y el contexto en cuál Ana Frank vivió. Esto lo realizamos a través del museo, exposiciones itinerantes y publicaciones. Nuestra principal misión es motivar a los y las jóvenes a reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación y sobre la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia. El método de enseñanza entre pares consiste en unos pilares de nuestro trabajo.

 

Caribe Afirmativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con 12 años de formación, la Corporación Caribe Afirmativo nació el 30 de septiembre de 2009 como una organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro que trabaja por el reconocimiento de derechos, el acceso a la justicia y el ejercicio de la ciudadanía plena de las personas LGBTI. Nuestros principios organizacionales son la: intersubjetividad, los derechos humanos, el género y la diversidad, la justicia social, la pluralidad, el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, y la perspectiva territorial y de construcción de región. Contamos con cinco líneas programáticas, que son: conflicto armado y paz, trabajo comunitario, acceso a la justicia, migraciones y movilidad humana y pedagogía para la igualdad, mediante las cuales articulamos permanentemente con la ciudadanía que hace parte de los procesos organizacionales.

 

Casas de Paz

 

 

Las Casas de Paz son espacios que permiten, desde la expresión artístico-cultural, superar las afectaciones que sufrieron las personas LGBTI en el marco del conflicto armado interno en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género diversa. En estos espacios se busca hacer incidencia en los territorios, las comunidades, la sociedad y el Estado por medio del arte y las expresiones culturales emergentes en aras de promover la inclusión social y el reconocimiento de la diversidad sexual.

 

Redconciliar. Corporación para el desarrollo de la reconciliación y la reparación

Desde hace más de una década esta organización está comprometida con el restablecimiento de los derechos de las víctimas y la reconstrucción del tejido social en el municipio de San Carlos, Antioquia. Su labor está dirigida a brindar asesoría y acompañamiento a las víctimas del conflicto armado; de manera muy especial, a las víctimas de desaparición forzada, a través de acompañamiento jurídico y psicosocial,  para lograr la reparación integral y el restablecimiento de sus derechos.

 

Además, desarrolla acciones de construcción de memoria colectiva que tiene incidencia política y social que ayudan a visibilizar lo sucedido en este Municipio y trabajar en la No repetición. San Carlos está ubicado en el oriente antioqueño. Es famoso por sus embalses e hidroeléctricas, que le han generado múltiples conflictos ambientales y sociales, y porque experimentó uno de los episodios más duros de la guerra, por cuenta de las masacres, desaparecimientos forzados, secuestros, y otros actos de violencia que tuvieron lugar allí, perpetrados principalmente por actores armados ilegales.


Redconciliar ha impulsado la pedagogía para la paz en instituciones educativas, desde la reconstrucción de lo sucedido en el municipio, y como una forma para avanzar en los procesos de recomposición del tejido social y estimular el activismo por los derechos humanos y la paz.

 

Proyección de cortos

Título: Los colores de mi alma

San Carlos, Antioquia

Redconciliar
Duración: 6 minutos

2020


Sinopsis:

El mural Los colores de mi alma retrata la historia de San Carlos desde los primeros pobladores hasta la actualidad. Da cuenta de la transformación en las formas de vida a partir de la irrupción de mega proyectos energéticos y la construcción de las hidroeléctricas. Con este mural los jóvenes exploraron cómo el mural representa la historia de San Carlos, cómo influyó la construcción de las hidroeléctricas en el conflicto armado en el municipio y cómo podemos enseñar y recordar en el presente sobre la historia de San Carlos.

 

Título: Flores para la paz

San Carlos, Antioquia

Redconciliar

Duración: 8 minutos

2020

 

Sinopsis:

El monumento el Jardín de la memoria muestra cómo un pueblo es capaz de poner en evidencia todo su sufrimiento y tramitar el pasado después de vivir los hechos más violentos. Le recuerda a la comunidad los ciclos de victimización sufridos, pero sobre todo reconoce su capacidad de resistir y superar lo casos de violencia más atroces. En las entrevistas de este video, los jóvenes exploran los significados que en el presente tiene este monumento y su potencial para contribuir a la reparación de las víctimas el conflicto armado.

 

Título: Estamos aquí

Barranquilla

Caribe Afirmativo

Duración: 12 minutos

2020

 

Sinopsis:

Este video sobre un Monumento no existente visibiliza las víctimas LGBTIQ+ que han sido blanco de la violencia de todos los actores del conflicto armado y se pregunta por qué no hay monumentos que las conmemoren en Barranquilla.  El video señala cómo los prejuicios de la sociedad en su conjunto tienen una relación con la poca importancia que se le ha dado a la violencia que ha sufrido esta comunidad en el marco del conflicto armado en Colombia.

 

Título: Abanico de mano

Soledad, Atlántico

Caribe Afirmativo

Duración: 12 minutos

2020

 

Sinopsis:
A partir de la sentencia de 2011 de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá́ contra Édgar Ignacio Fierro Flórez, integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, se determinó que dentro de las medidas de reparación integral para las víctimas se debían adecuar lugares de memoria en los municipios en los cuales ocurrieron los hechos de violencia contenidos en la sentencia. El abanico es representativo del municipio de Soledad y hace un homenaje a las víctimas de desplazamiento forzado. En el video los jóvenes exploran hasta qué punto este monumento contribuye a la reparación de las víctimas.

Miércoles 28 de abril de 2021

Cine – foro en derechos humanos desde las narrativas audiovisuales. Primera parte

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2.00 p.m. – 3.30 p.m. Cine – foro con SentARTE. Arte con sentido

Invitados:

Olowaili Green Santacruz

Juan Esteban Díaz Puerta

Laura Rave Escalante

 

 

 

SentARTE - Arte con sentido es una empresa gestora cultural y productora audiovisual con presencia en las ciudades de Medellín y Bogotá, que trabaja por la visibilización de las diversidades para su conocimiento y reconocimiento como parte de nuestra sociedad pluricultural, su integración social y salvaguarda cultural. Desarrollamos diferentes actividades bajo modelos cocreativos realizados desde las miradas propias de las poblaciones diversas colombianas.

 

Olowaili Green Santacruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizadora y productora audiovisual. Soy mujer indígena GunaDule de la comunidad de Caimán Nuevo - Urabá Antioqueño, vivo en la ciudad de Medellín desde que tenía 7 años. Desde el año 2015, me desempeño como artista audiovisual y gestora cultural de SentARTE - Arte con sentido, emprendimiento con el cual he venido trabajando en pro de la visibilización, integración social y salvaguarda cultural, especialmente de mi cultura y otras culturas diversas con grandes resultados y reconocimientos nacionales e internacionales.

 

Juan Esteban Díaz Puerta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soy realizador y productor audiovisual, emprendedor y co-creador de la empresa SentARTE - Arte con sentido, por medio de la cual desde el año 2015 venimos trabajando mediante actividades de gestión cultural con un fuerte enfoque audiovisual por la visibilización de las diversidades para su conocimiento y reconocimiento dentro de nuestra pluriculturalidad, su integración social y salvaguarda cultural. Tengo experiencia en diferentes procesos sociales, artísticos y culturales; he sido docente en procesos de cine y género para diferentes poblaciones diversas; tallerista en procesos culturales y sociales para la visibilización de las diversidades indígenas de Antioquia.

 

Laura Rave Escalante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soy comunicadora audiovisual de Medellín. Trabajo con SentARTE - Arte con sentido, desde el año 2019, en la co-creación de piezas audiovisuales y proyectos que contribuyen a la resignificación de los derechos de los pueblos indígenas y de la población diversa de nuestro país. He participado en procesos de formación en temas de género, diversidades y memoria; me motiva la idea de que a través de mi trabajo, pueda contribuir a la construcción de espacios con más inclusión. La escritura y la fotografía me han permitido acercarme a contextos y realidades que nuestra sociedad ha silenciado, siendo estas herramientas con mucho poder en la lucha por la resignificación de los derechos que han sido vulnerados a las poblaciones diversas de nuestro país.

 

Título: Mugan boe. El llanto de las abuelas

SentARTE – Arte con sentido

Cortometraje animado

Duración: 3´58¨ minutos

 

Sinopsis:
Mugan boe. El llanto de las abuelas son melodías del pueblo Gunadule acompañados de la danza donde por medio de pasos y acordes se recuerdan a sus abuelos y abuelas. Este cortometraje animado realizado y producido por SentARTE - Arte con sentido para el proyecto Corpografías de la Universidad de Antioquia y la Royal Holloway University of London, retrata las consecuencias de la invasión española para el pueblo Gunadule y como a través de la danza lloran y recuerdan las pérdidas que este suceso dejó en su pueblo.

 

Título: Galu dugbis. La memoria de las abuelas

SentARTE – Arte con sentido

Cortometraje documental

Duración: 9´16¨ minutos

 

Sinopsis:
La Dule ome - Mujer Dule es vital para el pueblo Guna Dule. A través del tejido de la Mola, ella plasma la sabiduría de los antepasados mediante la representación de las capas del universo y la transmite de generación en generación para que la cultura perviva. En Galu dugbis. La memoria de las abuelas, los cantos sagrados plasman el recorrido y el proceso de la construcción de una Mola y cómo por medio de tres generaciones las mujeres deciden tejer para no olvidar quiénes y de dónde son las mujeres Guna Dule. Este cortometraje fue producido y realizado por SentARTE - Arte con sentido y hace parte de la primera temporada de la serie El buen vivir, nominada en su primera versión a los premios India Catalina.

 

Título: Wounmainkat - Negwebul. Me quedo en mi territorio

SentARTE – Arte con sentido

Microserie de podcast y videos animados

Duración: 9´16¨ minutos

Sinopsis:

A través de narraciones y dibujos, niños de los Pueblos indígenas Wayuu y Gunadule nos narran como la Covid-19 llegó a sus territorios, sus sentires, miedos y nuevas formas de vida en medio de la pandemia. En esta microserie de podcast y videos animados, producida y realizada por SentARTE - Arte con sentido de la mano del colectivo Shinyak Kashikai, en los territorios de La Guajira y Urabá Antioqueño, deja lindos mensajes desde las voces en ilustraciones de sus protagonistas.

 

Título: Queremos morir de viejos.

SentARTE – Arte con sentido

Cortometraje documental

Duración: 23´12¨ minutos

 

Sinopsis:

Queremos morir de viejos es un documental realizado y producido por SentARTE - Arte con sentido para la OIA - Organización Indígena de Antioquia y la CEV - Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Los pueblos indígenas de Antioquia narran sus procesos de resistencia histórica y casos más emblemáticos de violencia en el conflicto armado del cual han sido víctimas.

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8.30 a.m. a 9.00 a.m.

Conversatorio: Music and revolution!

Ponente: Gianni Christoupoulos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

In this conversation, the main purpose is to understand and reflect on what revolution means in the history of humankind, as well as the different musical expressions which have fostered a wide range of cultural, social and political transformations. The role of music in revolution is an undeniable fact that has marked the history of political ideas, nonetheless new motivations are coming and undoubtely these creations are constantly shaping different political speeches in society and culture all over the world.

 

Natural de Lamia Grecia, es Teólogo de la Universidad Nacional de Atenas, y politólogo e historiador de la Universidad Panteion. Posteriormente, completó estudios en música en el Conservatorio Municipal de Atenas y una especialización en cine documental. Se ha desempeñado como docente de teatro y producción de documentales en el Teatro Municipal de Lamia y en la Escuela Municipal de artes, respectivamente; es autor de 7 obras teatrales, además, compositor de 15 piezas musicales de percusión y música de cámara. Trabaja como activista de los derechos estudiantiles y profesor voluntario de música para estudiantes de bajos recursos.

 

9.00 a.m. a 9.45 a.m.

Título de la ponencia: Entendiendo el terror.

Ponente: Magda Catalina Jiménez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión reflexionaremos sobre estos interrogantes. ¿Qué es la violencia? ¿Bajo qué gobiernos tiene lugar? ¿Qué tipos de violencia existen? En este contexto, descubriremos las múltiples maneras en las que horror se evidencia en la historia por medio del quehacer artístico, el cual se ha convertido en un espejo para observar el horror. De este modo, el arte se convierte en un catalizador de la violencia y en una oportunidad única para disminuirla.

 

Es historiadora en la Pontificia Universidad Javeriana y Master en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Salamanca (España). Se ha desempeñado como Directora del Observatorio Andino de la Universidad Sergio Arboleda y Asesor de ONG en temas de derechos humanos y participación. Es Consultora Regional para IDD LAT y el Proyecto Varieties of Democracy V-dem organizado conjuntamente por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo, Suecia; y el instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, EE.UU. Ha sido autora de capítulos de libro y artículos en revistas internacionales en temas relacionados con movimientos sociales, accountability y participación política. En la actualidad es docente investigadora en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Universidad Externado de Colombia.

 

9.45 a.m. a 10.30 a.m.

Título de la ponencia: Conjuros de Paz: acciones de memoria sobre la desaparición forzada en Colombia y México

Ponente: Astrid Suárez Álvarez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El arte ha nutrido las posibilidades de reparación simbólica de las víctimas del fenómeno de la desaparición forzada en Colombia y México. Las creaciones artísticas pueden ser concebidas como conjuros de paz, es decir, nuevos caminos que permiten romper los hechizos dejados por la guerra y transitar hacia nuevos futuros de paz. Esto me ha llevado a plantear un vínculo entre arte y magia: ambas aportan prácticas que permiten tramitar el dolor y dar sentido a la vida. Comprender la relación entre arte, magia y trauma en estas creaciones puede contribuir a pensar sus efectos en la esfera pública de nuestros países.

 

Estudiante del Doctorado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Politóloga de la Universidad de Antioquia, con Maestría en Comunicación Transmedia de la Universidad EAFIT. Ha trabajado en procesos de intervención social en formación política, ciudadana y de investigación comunitaria en comunas de Medellín y en municipios de Antioquia, liderando procesos de apropiación social del conocimiento, comunicación transmedia y formación en artes relacionados con las fronteras invisibles, el reconocimiento de las identidades y los efectos de las violencias en la vida cotidiana.

 

10.30 a.m. a 11.10 a.m.

Título de la ponencia: Una experiencia de transformación del espacio público a través del arte

Ponente: Betty Cárdenas. Corporación Artística y Cultural Alas de Mariposa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entidad sin ánimo de lucro, de carácter no gubernamental e independiente, que busca contribuir a la toma de conciencia de los individuos en cuanto al valor del otro, y de la importancia de la apropiación de los espacios públicos, como una manera de incrementar la seguridad individual y colectiva, convocando a las personas a realizar encuentros sociales, culturales y artísticos en los parques de sus barrios. Como ejemplo, llevamos a cabo nuestras actividades en el Parque de la Bailarina Isabel Cristina Restrepo Cárdenas.

 

A partir de julio de 2008, Alas de mariposa comenzó a hacer lo que denominó Arte sentido, arte con sentido en el antiguo Parque Astorga del barrio El Poblado de Medellín, donde artistas y amigos se reunían una vez al mes para llevar a la comunidad arte en todas sus disciplinas.


Con  presentaciones de danza clásica, teatro, música, performances, flashmobs, literatura y exposiciones de pintura y fotografía, entre otros, han logrado no solo recuperar el parque del abandono en el que se encontraba, cambiándole la cara y el nombre, pues ahora se llama Parque de la Bailarina Isabel Cristina Restrepo Cárdenas, sino que pudieron despertar en los vecinos del sector un sentido de pertenencia y de apropiación hacia el espacio que les pertenece.

 

2.00 p.m. – 2.50 p.m.

Título de la ponencia: Niños y jóvenes en el cine: realidades que se cuentan rodando

Ponente: Johan David Ríos Ruiz. Corporación Trama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con nuestros talleres de formación, que hacen parte de la programación de Trama Fest, iniciamos en el 2014 ofreciendo talleres en cada comuna y corregimiento de Medellín impulsados por el programa Comuna Innova de la Corporación Ruta N. Dictamos 20 talleres en 12 Parques Educativos de Antioquia para el Instituto de Cultura y Patrimonio en 2015. Igualmente, hemos participado en eventos como el Festival de Cine Comunitario de la Comuna 13, Encuentro nacional de aulas de la Fundación Telefónica, III Festival de Cine de Ituango, Festival Itinerante de Artes Audiovisuales FIDAAC y Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. En 2016 y 2017 trabajamos talleres de fotografía, stop motion, redacción y creación audiovisual con 100 estudiantes de bachillerato que integran el Club Juvenil del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.


En el  2017 apoyamos el proceso de formación y la realización de tres documentales en el proyecto Medellín es Memoria Viva del Museo Casa de la Memoria. También ofrecemos talleres de creación y apreciación cinematográfica con la Cinemateca Municipal de Medellín: Hemos participado en el Festival de Cine de Jardín y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. En 2019, tuvimos una experiencia de película con jóvenes en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel en Xalapa, México. Durante el 2020 tuvimos la oportunidad de dictar varios talleres virtuales con el Ministerio de Cultura en el proyecto Tejiendo Historias. Fuimos el componente de formación audiovisual en el Festival de Cine Libre de Fredonia.

 

Comunicador social de la Universidad Católica Luis Amigó. Ha sido tallerista de Trama por más de 5 años, creando historias con niños y jóvenes de diferentes partes del país. Coordinador del tradicional festival de cine Trama Fest y la creación de la Red Trama con jóvenes interesados por el audiovisual en el país. Ha tenido la oportunidad de trabajar en entidades como el Colombo Americano, Aeropuerto Olaya Herrera, Teleantioquia, Fundación EPM, entre otros. Actualmente, cursa una especialización en Transmedia.

 

2.50 p.m. a 3.30 p.m.

Título de la ponencia: La experiencia artística como espacio de memoria y reivindicación humana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponente: Clemencia Isaza Hernández. Programa de Resocialización del Sistema de Habitante de Calle de la Alcaldía de Medellín.

Una mirada a los diversos lenguajes de las artes plásticas que han permitido el acceso a una experiencia estética y sensible que aporte significativamente a la reivindicación  de la dignidad y el restablecimiento de derechos en los ciudadanos que forman parte del  Programa de Resocialización del Sistema de Habitante de Calle de la Ciudad de Medellín.

 

Fotógrafa y pintora, dedicada por más de 10 años a la enseñanza de las artes con diversas comunidades en situación de vulnerabilidad. Ha desarrollado series fotográficas que hablan del cuerpo como narrativa de historias femeninas. 

 

3.30 p.m. – 4.10 p.m.

Título de la ponencia: Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia y el Museo de Memoria de Colombia

Ponente: Fabio Enrique Bernal Carvajal.

Director Técnico del Museo de Memoria de Colombia. Es abogado conciliador en Derecho, diseñador industrial con énfasis en objeto, ciudad y cultura, además de magíster en Museología y Gestión del Patrimonio. Catorce años de experiencia en el desarrollo de guiones curatoriales y de elementos de diseño expográficos y museográficos como apoyo a procesos culturales y sociales desde una perspectiva de la memoria como derecho fundamental. Experiencia como investigador en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Con la Fundación Visiva se desempeñó como Coordinador General de la Bienal de Venecia de Bogotá para las ediciones de 2008 y 2010, por lo cual el equipo de trabajo del cual hizo parte obtuvo el premio Amor por Bogotá. También desarrolló proyectos de investigación y participó en la implementación general de los procesos museológicos y museográficos del Museo de Venecia.

Jueves 29 de abril de 2021

Seminario académico en derechos humanos, conflicto y postconflicto desde las narrativas artísticas y audiovisuales

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8.30 a.m. a 9.10 a.m.

Título de la ponencia: Museo temático como recurso de lucha por los DDHH de las mujeres.

Ponente: Graciela Noemí Tejero Coni.

Compartiremos la experiencia acumulada de muchos años por el equipo interdisciplinario del Museo de la Mujer, en Buenos Aires, Argentina como entidad privada y algunas reflexiones sobre las relaciones entre feminismo, arte e historia. Particularmente, el valor del arte como acto de pedagogía feminista y el recurso del guion museológico como guía para la transformación social de las relaciones de poder patriarcal y el reconocimiento de los DDHH de las mujeres.

 

Feminista, Historiadora. Militante social y política desde la década del 70. Actualmente, Directora del Museo de la Mujer, CABA, Argentina y Miembro del Consejo Asesor del Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Argentina. Investigadora en temas de Educación y género. Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Docente y huésped académica en universidades nacionales. Fundadora de la Primera Especialización docente de nivel superior en Educación Sexual Integral, Ministerio de Educación, GCBA. Miembro de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres en Capital Federal (1986/96). Coordinadora para América Latina y el Caribe de la Red Internacional de Museos de las Mujeres (2008/12) y co-fundadora de la IAWM (International Association Women ́s Museum).

 

9.10 a.m. – 9.50 a.m.

Título de la ponencia: La Primavera Rosa: narrativas transmedia para el empoderamiento de la comunidad LGBTI global.

Ponente: Mario de la Torre y Rafael Linares.

Las narrativas transmedia, tal y como desarrolló ampliamente Robert Pratten, tienen un componente participativo esencial que debe fomentarse desde todos los productos de la franquicia generada. Es por ello que el activismo haya visto aquí una gran oportunidad para elaborar sus discursos buscando que la transmedialidad contribuya de forma decisiva a la movilización social. La Primavera Rosa es un proyecto transmedia compuesto por 5 películas documentales, una web, redes sociales, teatro, exposiciones, monografías académicas, espacios periodísticos, etc., para intentar denunciar la violencia, física y simbólica, ejercida sobre la población LGBTI por los estados y sus poblaciones en todo el mundo.

 

Nominación Mejor Cortometraje Documental Premios Goya.

 

Mario de la Torre

Mario de la Torre Espinosa es doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Ha sido asistente honorario del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, y fue profesor del Máster de Documental y Nuevos Medios de la Universidad Rey Juan Carlos y de Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la literatura comparada, el teatro español y los estudios fílmicos.

 

Ha sido ganador del VII Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana de la Universidad de Málaga con el trabajo Literatura y espacio doméstico: el universo femenino a través de los objetos. Ha publicado artículos en revistas académicas como Bulletin of Hispanic Studies, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, Telón de fondo: revista de teoría y crítica teatral, 452º Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada o Ética & Cine Journal.

Ha sido beneficiario de una beca de investigación Förderlinie de la Universidad de Heidelberg, otra del Observatorio Cultural Atalaya de la Universidad de Cádiz y una posdoctoral Erasmus Plus. Además, compagina su actividad investigadora con la de realizador y productor cinematográfico. Con Hacia una primavera rosa estrena el formato del documentarybook en español, y vuelve a estar nominado a los premios Goya por segunda vez. Ha sido también crítico de cine de la revista Versión Original.

 

Debutó con el corto Chocolate con Churros (2006), ganador del premio New Arrivals del Festival de Rotterdam. Con el documental Harraga (2008) estuvo nominado a los Premios Goya. La Condena (2009) fue editada en la colección Filmoteca FNAC y seleccionada en festivales de todo el mundo. Hambre (2012), su último trabajo, ha participado en festivales como Sitges, Odense o Gijón.

 

Rafael Linares

 

 

 

 

 

 

Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Título tesis doctoral: El uso del marketing cinematográfico en la industria del cine español. Proyecto de tesis premiado con las ayudas de la investigación otorgadas por la Fundación Autor – Sociedad General de Autores 2006 y Premio Extraordinario del Departamento de Comunicación I 2009 de la URJC. Ha realizado también un MBA, Master Ejecutivo en Gestión de Empresa de Comunicación MEGEC, en la Universidad de Navarra e IESE, donde su proyecto de negocio obtuvo la mención honorífica.

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Comunicación Multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria. En la actualidad profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido Vicedecano de Practicum de la Facultad de Comunicación (2010-14). Vida laboral relacionada con los equipos de producción tanto en televisión, cine y sobre todo publicidad donde ha ejercido como jefe de producción en distintos spots a nivel nacional e internacional. Es también socio fundador y productor de la productora Creta Producciones S.L. en la que ha realizado diversos proyectos merecedores de subvenciones y premios nacionales e internacionales.

 

Ha sido nominado a los premios Goyas en tres ocasiones por el documental Harraga, Un cineasta en La Codorniz y Primavera rosa en México. Es también autor del libro La promoción cinematográfica. Estrategias de comunicación y distribución de películas y Marketing cinematográfico, entre varias publicaciones.
Como consultor ha participado en diversos cursos de formación de profesionales para asociaciones nacionales e internacionales, y consultoría para empresas focalizadas en el transmedia y el marketing audiovisual. Especialidades: Transmedia, Social TV, Marketing audiovisual, distribución cinematográfica, distribución DIY, Productor PMD.

 

10.00 a.m. – 11.30 a.m.

Título del conversatorio: El barrio como catalizador: Una conversación con Alcolirykoz y el fotógrafo Julián Gaviria.

Ponentes: Alcolirycoz, Julián Gaviria y Gilmer Mesa

Gilmer Mesa conversará con los integrantes del grupo de Rap Alcolirykoz y con el fotógrafo Julián Gaviria sobre sus distintos quehaceres artísticos y la manera como estos se vinculan con algunos temas de vital importancia en nuestro actual acontecer político, ético y cultural, la manera en que sus obras relatan y analizan tópicos como los derechos humanos, el postconflicto y la memoria histórica, atendiendo a sus pulsiones como creadores, habitantes de la ciudad y amigos.

 

Alcolirykoz

Alcolirykoz ha participado en los festivales y proyectos musicales más representativos del país como el Festival Altavoz de Medellín en diferentes ocasiones: en el 2010 en los clasificatorios, 2012 en la tarima internacional y en 2014 como invitados nacionales del festival. Además, han compartido escenario con artistas como Method Man, Manu Chao, Morodo, Cancerbero, entre otros.

 

Así mismo, han participado en el Festival Iberoamericano de Teatro como artista shock. Igualmente en grandes eventos como conciertos Radiónica; Festival Centro; Stereo Picnic y convivencia Rock; Concierto Manu Chao en Medellín 2015; Feria de las Flores Músicas del mundo 2015; La matraca 10 AñoZ AlcolirykoZ (Medellín 2015); 10 AñoZ Alcolirykoz (Bucaramanga 2015); BreakFest (Medellín 2015); Primer Festival Samaria Urbana (Santa Marta 2015); XIX Festival Hip Hop al Parque (Bogotá 2015); Kase O Jazz Magnetism (Bogotá 2015); Gira por México (2016); Concierto de la juventud (Medellín 2016) - Festival ALMAX (Bogotá 2016). Gira por Estados Unidos (Festival SXSW 2017). Alcolirykoz N.A.D.A como en casa (Medellín 2017). Lanzamiento de su álbum Servicios AmbulatorioZ (Medellín 2017).

 

Participación en Nadaísmo en todas partes. V Festival Internacional Nadaista (Medellín 2018).  Lanzamiento de su álbum Servicios AmbulatorioZ (Bogotá 2018). Final Nacional Redbul Batalla de Gallos (Bogotá 2018). Serie web junto a Canal Tr3ce Una deuda con la historia (2018). Parque Cultural Nocturno Feria de Flores (Medellín 2018). Carnaval Fest (Medellín 2018). Concierto 11 años de su primer disco En letras mayúsculas celebrado en el Teatro de la Universidad de Medellín (2018) y en el teatro Jorge Eliecer Gaitán (Bogotá 2019) ambos con sold out. El 4 y 5 de Octubre de 2019 realizan un concierto junto con la Sinfónica de Antioquia, ambos conciertos sold out ratificándose la posición de la banda en el país.

 

La banda ha posicionado canciones en Radiónica, la emisora musical independiente más importante del país. En el año 2016 son ganadores de un premio Shock de la música en la categoría Mejor artista o agrupación HIP HOP. Gracias a su trayectoria, trabajo y reconocimiento en el año 2017, son portada de la revista Rolling Stone, uno de los medios impresos más prestigiosos e importantes internacionales. El 14 de diciembre de 2019 lanzan la primera edición de su festival propio llamado El Ritual Fest. Con un aforo de 2000 personas y Henry Fiol (Artista salsero) encabezando el cartel buscan fortalecer y afianzar la escena Rap en Medellín.

 

Gilmer Mesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gilmer Mesa nació en 1978 en Medellín. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Desde el 2007 ha ejercido la docencia en diferentes universidades de la ciudad; actualmente se desempeña como profesor de la UPB con las asignaturas de Política y Geopolítica. En la Universidad EAFIT acompaña el Semillero Maestro. También ha trabajado como productor y locutor de programas culturales sobre música popular. Ha publicado la novela La Cuadra con el sello editorial Penguin Random House, siendo merecedor del reconocimiento a su producción literaria en el XII concurso de novela y cuento de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia 2015. Además, es autor del cuento Año nuevo, que hace parte de la colección de cuentos colombianos Puñalada trapera, de la Editorial Rey Naranjo 2017 y el Tomo Resiliencia, de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición 2020. Autor de artículos y otras publicaciones para diferentes revistas como Cronopios, Aurora Boreal, Arcadia, y algunos portales de Internet.

 

Julián Gaviria

Fotógrafo de la Academia Yurupary con Especialización en Fotografía Publicitaria en la Escuela Foto Design (Buenos Aires - Argentina) y con Posgrado en Fotografía de Moda de la misma Escuela. Docente desde el 2004 en talleres de fotografía de modas,  retrato e iluminación en varias instituciones de Medellín. Creador del programa para la especialización de maquillaje para fotografía en MakeUp Academy y docente del mismo (2014, 2015 y 2016). Conferencista en varias oportunidades del Encuentro Colombiano de Fotografía y en el Festival de Fotografía de Santa Fe de Antioquia. Director y editor fotográfico para tres libros fotográficos. Ha sido jurado para 4 concursos de fotografía. Curador y tallerista para el proyecto Ojos que ven corazones que sienten con la Unión Europea.


Su trabajo como retratista de músicos tiene un acumulado de 42 producciones discográficas, participando como director de arte en 28 de ellas, además de ser el fotógrafo para reconocidos músicos de la filarmónica de New York y otros músicos de renombre internacional. En la actualidad, ha recibido tres premios internacionales.
Desde hace unos años a incursionado en la imagen en movimiento siendo  director de videoclips musicales y comerciales para televisión. A principios del 2020 dirigió su primer largometraje, el cual será estrenado próximamente con distribución nacional. A principios del 2021 dirigió un especial para Netflix con estreno el próximo semestre.

 

1.30 p.m. – 2.10 p.m.

Título de la ponencia: El Museo de la Mujer en México

Ponentes: Patricia Galeana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se abordará el origen del Museo de la Mujer, su discurso museográfico y la revisión histórica con perspectiva de género desde la época prehispánica hasta la actualidad. Se hablará de las actividades virtuales durante el confinamiento y la proyección social del museo.

 

Historiadora por la UNAM. Catedrática de la misma universidad y de universidades extranjeras como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de California EUA. Ha dirigido diez instituciones, entre ellas el Archivo Histórico Diplomático “Genaro Estrada” de la SRE; el Archivo General de la Nación; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Fue Embajadora de México en Colombia. Autora de 15 libros; de 104 capítulos de libros, coordinadora de 326 obras y prologuista de 70 obras de historia política, diplomática y de género. Es presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias A.C. Curadora y Directora del Museo de la Mujer. Entre los   que ha recibido destaca la Medalla al Mérito Ciudadano en 2011 que le otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por su labor a favor de los derechos humanos de las mujeres.

 

Viernes 30 de abril de 2021

Seminario académico en derechos humanos, conflicto y postconflicto desde las narrativas artísticas y audiovisuales

Viernes 30 de abril de 2021

Cine – foro en derechos humanos desde las narrativas audiovisuales. Segunda parte

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2.00 p.m. – 3.30 p.m. Cine – foro con BARRIO ADENTRO FILMS

Invitados:

Sara Sánchez Dantiva

Juan Aristizábal

BARRIO ADENTRO FILMS

 

 

 

 

BARRIO ADENTRO FILMS es una productora audiovisual radicada de Medellín, que desde la realización audiovisual, fotográfica, digital, gráfica y multimedial genera estrategias comunicacionales, sociales, cinematográficas, comerciales y de marketing para sectores público, comunitario y multilateral; consolidando un grupo humano, técnico, tecnológico y comunitario de amplio reconocimiento, posicionándose como una productora creativa.  

 

BARRIO ADENTRO FILMS genera procesos creativos, formativos, comunicativos, informativos, artísticos, culturales y sociales como herramientas de transformación social, en especial en la comuna 5 – Castilla, promoviendo la convivencia pacífica, la inclusión, la participación ciudadana, la promoción y goce de los Derechos Humanos, la dignidad humana, reivindicaciones no violentas; apoyando y acompañando a las minorías y a los nuevos movimientos sociales.

 

En la fusión e integración de sus líneas social y creativa, Barrio Adentro se considera un medio que aporte avances en el terreno de la democratización de la información y del conocimiento y el derecho a la participación, basado en las comunicaciones para la transformación social, fortaleciendo la participación ciudadana de los habitantes de la comuna 5 - Castilla; acompañando diversas posibilidades de expresión de los nuevos creadores en el campo del cine, la televisión comunitaria, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC los documentalistas, guionistas, entre otros, por medio de semilleros educativos populares que lleguen a quienes no  tienen acceso a ese tipo de capacitación y conocimiento.

 

Juan Aristizábal

 

 

Juan Aristizábal es realizador audiovisual, fotógrafo y comunicador alternativo, quien explora las realidades de los territorios a través del cine mostrando, retratando la diversidad de espacios de Colombia, con un énfasis en los barrios de Medellín. Sus producciones muestran una sensibilidad que cautiva con sus contenidos, narrativas y estéticas, logrando  impulsar su productora BARRIO ADENTRO FILMS, ampliando su equipo de trabajo y espectro de difusión.

 

Sara Sánchez Dantiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicóloga de profesión, pedagoga de corazón y humanista por convicción. Tiene experiencia como gestora social y cultural por más de 10 años en el sector privado y público; ha dedicado toda su vida a procesos y proyectos con comunidades. Cofundadora de varios espacios sociales, culturales y de investigación en la comuna 5 Castilla, como el Festival Audiovisual Sin Fronteras (FASF), Colaboratorio 5, entre otros.

 

Proyección de cortos:

Título: Ojos que no ven

Medellín, Antioquia

Barrio Adentro Films

Corto documental

Dirección: Juan Aristizábal y Andrés Usuga

2020

 

Sinopsis: Corto documental sobre el problema de la ESCNNA (Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes) en Medellín, especialmente en la comuna 10 - Candelaria, más conocido como el centro de comercio de la ciudad de Medellín; lugar en donde se combinan diversas formas de vulneración a los derechos humanos, además de ser la comuna con mayor número de homicidios en la ciudad: extorsiones, violaciones y vejámenes que afectan a la niñez y adolescencia también. Una dura realidad que muestra los matices de las víctimas, el sentir de la sociedad civil y las acciones de la institucionalidad. 

 

Título: Entre murallas

Medellín, Antioquia

Barrio Adentro Films

Cortometraje

Dirección: Juan Aristizábal

2020

 

Sinopsis: Jesús, en compañía de su hermana menor, huyen de su casa, situada en uno de los barrios más vulnerables de Cartagena, llevándolos a pasar por situaciones difíciles y a caer en una red de tráfico de personas y narcomenudeo.

 

3.30 p.m. – 4.30 p.m.

Cine – foro con la Corporación La Rueda Flotante. Arte sordo y ciego.

Narrativas audiovisuales sensoriales

 

Invitados:

 

 

 

 

 

 

 

 

Las formas del día. Proyecto ganador de la convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Proyecto ganador de la convocatoria de Enfoque Diferencial 2020, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

 

Juan Diego Zuluaga Gallego.

Artista de Teatro con 18 años de trayectoria. Dramaturgo y Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia y Docente en la Escuela de Artes de la Universidad Salazar y Herrera. Director de la Corporación La Rueda Flotante. Arte sordo y ciego.

 

Proyección de cortometraje:

Título: Los límites del mundo. Capítulo 1. De la web serie documental Las formas del día

Medellín, Antioquia

Corporación La Rueda Flotante. Arte sordo y ciego

Dirección: Juan Diego Zuluaga Gallego.

2020

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