Seminario académico: Museología social y prácticas artísticas comunitarias

PROGRAMACIÓN:

 

 

Seminario académico 4 y 5 de noviembre.

Horario miércoles 4 de noviembre: 8.30 p.m. a 12.00 m. y 2.00 p.m. a 4.00 p.m.

Horario jueves 5 de noviembre: 8.30 a.m. a 12.00 m.

 

Muestra audiovisual de los nominados 2020 a través del canal de You Tube de Medellín en corto. 5 de noviembre. Hora: 2.00 p.m. a 5.00 p.m.

 

Premiación y cierre del evento. 6 de noviembre con transmisión a través del canal de You Tube de Medellín en corto. Hora: 6.00 p.m. a 8.00 p.m.

Miércoles 4 de noviembre

Youtube

https://youtu.be/EJk0P-EwYEU

8.30 a.m. a 9.00 a.m. Primera ponencia

 

Título: Los desafíos de la televisión comunitaria en un mundo digital

 

Ponentes: SUR TV

 

Karen Ramírez Otálvaro

Comunicadora social, apasionada por el periodismo y las historias de la calle. Interesada en la generación de contenido audiovisual comunitario para redes sociales y comunicadora del Canal Sur TV.

 

Juan Camilo Holguín

Comunicador social y Director del Canal SurTV. Productor audiovisual y guionista de contenido informativo y comunitario para televisión. Apasionado del teatro y líder por convicción.

 

El Canal Sur TV viene implementando estrategias para migrar su contenido en redes sociales y diversas plataformas digitales, con el objetivo de lograr una mayor participación para mejorar la interacción con las comunidades.

 

 

9.00 a.m. a 9.10 a.m. Sección de preguntas y presentación de segundo ponente invitado

9.10 a.m. a 9.40 a.m. Segunda ponencia

Título: Arte y Poesía en la Calle. 30 años de servicio cultural en el sur del Valle de Aburrá

 

Ponente: José Fernando Flórez Álvarez

Arte y Poesía en la Calle

Director. Periodista cultural. Vicepresidente del Centro de Historia de Envigado.

 

Arte y Poesía en la Calle es un colectivo interesado en la promoción del arte y la cultura regional. Ha liderado la entrega de su distinción Erato a reconocidos escritores nacionales, exposiciones de arte, recitales poéticos, eventos musicales, ejercicios de curaduría artística y literaria, y diversas publicaciones. Arte y Poesía en la Calle espera de Medellín que fortalezca las alianzas público privadas en el área cultural para el beneficio de los artistas y gestores culturales del Área Metropolitana.

 

9.40 a.m. a 9.50 a.m. Sección de preguntas y presentación de tercer ponente invitado

9.50 a.m. a 10.20 a.m. Tercera ponencia

 

Título: Arte, subjetivación política y comunidad

 

Ponente: Jorge Duban Blandón

Corporación Ramiquirí e Iráca

Director general, formador y artista. Ingeniero químico y paramédico de formación. Con experiencia en el campo pedagógico en secundaria y universidad en ciencias exactas. Finalizando estudios de Maestría en Educación y Derechos Humanos. Artista, músico, bailarín y actor de teatro.

 

Las comunidades populares encuentran en los procesos artísticos diversas posibilidades de  proyectarse  en sus búsquedas individuales y de entender y gestionar las colectivas. Es toda una construcción personal y social que aún, en estos tiempos actuales, muchos sectores de la política, la educación y la economía valoran poco o no dan la relevancia del caso a sus alcances. ¿Por qué es tan importante para una comunidad el poder contar con un proceso artístico como medio de resistencia y de subjetivación política?

 

10.20 a.m. a 10.30 a.m. Sección de preguntas y presentación del cuarto ponente invitado

10.30 a.m. a 11.00 a.m. Cuarta ponencia

 

Título: El arte del buen vivir

 

Alexander Correa Vélez

Platohedro

Sub-gestor Cultural, Cofundador de la Corporación Platohedro, con estudios en Ingeniería Industrial y Producción audiovisual,  entrenamiento en Art Of Hosting, ha participado en la coordinación de equipos de trabajo para el Museo de Antioquia, Museo Arte Moderno, Parque Explora, Medellín Digital, Museo Casa de la Memoria, entre otras, con experiencia en diseño y desarrollo de proyectos con incidencia en el trabajo colaborativo y apropiación tecnológica, Procesos de D-formación y además el acompañamiento en procesos de trabajo en red o enredados.

 

Platohedro es una plataforma de innovación creativa y colaborativa con sede en Medellín, Colombia, cuyo objetivo es aportar a un #BuenVivir construido de forma participativa en aras de una sociedad con inteligencia colectiva y libre. Desde 2004 investiga los problemas sociales contemporáneos y la defensa de los derechos humanos a través de la liberación del conocimiento, la exploración, la reflexión autónoma y colectiva. En esta sesión, el colectivo artístico invitado expondrá sus acercamientos a la experimentación artística, la apropiación de las tecnologías, la comunicación libre y las pedagogías radicales.

 

11.10 a.m. a 11.20 a.m. Sección de preguntas y presentación del quinto ponente invitado

11.20 a.m. a 12.00 m. Quinta ponencia

Experiencias inclusivas en museos y centros culturales de España liderados por SEDENA

 

Javier Troyas Alfaro

SEDENA. Madrid, España.

Diplomado en Historia del Arte y Licenciado en Humanidades por la Universidad de Navarra. Master en cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad de Comillas. Se desempeña en la educación popular, la gestión cultural y la cooperación internacional. Ha participado en programas de educación para la ciudadanía global de ONGDs españolas (Entreculturas e InteRed), así como también en proyectos de educación y desarrollo con organismos locales en Centroamérica-Caribe (Área de innovación del Ministerio de Educación en República Dominicana, Centro Bono, Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría).

 

Alberto Cordón Olivares

SEDENA. Madrid, España.

 

Licenciado en Historia del Arte. Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Doctorando en el departamento de periodismo y tutor de prácticas de la misma universidad. Arteterapeuta miembro de AFIA (Asociación Foro Iberoamericano de Arteterapia). Su experiencia profesional está principalmente ligada a espacios museísticos, entre los que se encuentra el Museo del Prado, Museo de América o Museo Sorolla. Recientemente incorporado al proyecto de SEDENA SL. como coordinador de proyectos educativos y culturales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Cerralbo.

 

En SEDENA estamos convencidos de que uno de los factores que rompe con el círculo de la desigualdad es el acceso inclusivo a actividades y espacios culturales de calidad, en los que poder compartir y experimentar la cultura, así como vivir un proceso de desarrollo personal. Más que poder acceder a las experiencias, perseguimos que estas se puedan vivir de manera accesible.

 

Cuando hablamos de inclusión nos referimos al término en su sentido más amplio posible, favoreciendo la participación y la implicación de aquellas personas en estado de vulnerabilidad o con cualquier dificultad, ya sea física, mental, social, económica… En relación al público con diversidad funcional, proponemos centrar la mirada en la persona, lo cual nos permite percibir a todas por igual, sin dejar de atender las necesidades especiales de cada una de ellas.

 

En cuanto al diseño y desarrollo de experiencias inclusivas en museos y centros culturales, recientemente llevamos desarrollando varios proyectos, de los que nos interesa destacar aquellos en los que el arte cobra un sentido en el bienestar de las personas, entre los cuales destacamos:

  • Hay un museo en ti, proyecto desarrollado en el Museo Cerralbo diseñado para personas en riesgo de exclusión social.

  • Acompañamiento arteterapéutico del Museo Cerralbo, dirigido al público general.

  • La doble vida de las cosas, proyecto diseñado para los centros culturales de obra social la Caixa dirigido a personas con trastornos de la personalidad.

Sesión de preguntas y despedida de la presentadora recordando las ponencias de la tarde.

RECESO

 

2.00 p.m. a 2.05 p.m. Palabras de inicio y presentación del sexto ponente

2.05 p.m. a 2.35 p.m. Séptima ponencia

 

Título: Pedagogías mutables y experiencias de museología social en la comuna 1 Popular de Medellín. Museo Urbano de Memorias y las Escuelas Populares de la Fundación Trash Art

 

David Ocampo Ramos

Director Museo Urbano de Memorias y Fundación Trash Art

Publicista y diseñador gráfico. Director y líder dentro de los procesos de formación de las Escuelas Populares Alternativas de la Comuna 1 Popular de Medellín.

 

La Fundación Trash Art es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos socioculturales, educativos, artísticos, ambientales, de turismo de base comunitaria y social, deportivos, recreativos, de promoción y prevención en la salud y los derechos humanos desde una enseñanza social, alternativa y popular asentada en una estrategia ludo-pedagógica que denominamos como pedagogías mutables, enfocada en la literatura, las expresiones y lenguajes artísticos. Así mismo, la reconstrucción de memorias a través del Museo Urbano de Memorias consolida una línea de investigación en museologías sociales, ejes centrales dentro de los procesos de reflexión y construcción transversal que lidera la Fundación Trash Art.

2.35 p.m. a 2.45 p.m. Sección de preguntas y presentación del siguiente ponente

2.45 p.m. a 3.20 p.m. Octava ponencia

 

Titulo: Diversidad Sensorial, una fisura en las narrativas artísticas.

 

Juan Diego Zuluaga Gallego.

Director Corporación La Rueda Flotante.

Artista de Teatro con 20 años de trayectoria. Magíster en Estética e Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. 

 

La experiencia sensible de las personas sordas y ciegas, o sordociegas, posibilitan expandir las narrativas del arte desde lenguajes visuales y sonoros que configuran códigos para nombrar e interpretar la realidad. Códigos comunicativos o de Lengua, como la lengua de señas, los sistemas de ecolocación y movilidad para personas ciegas, o las tecnologías del Lenguaje. Fisuras que alteran las estructuras narrativas visuales, acústicas, kinéticas. 

3.20 p.m. a 3.30 p.m. Sección de preguntas y presentación del siguiente ponente

3.30 p.m. a 4.00 p.m. Octava ponencia

Título: El museo comunitario Graciliano Arcila Vélez: el patrimonio como herramienta para la reconstrucción de tejido Social.

 

Lucy Tobón

Corporación Sipah y Museo Comunitario Graciliano Arcila Vélez

Trabajadora social, investigadora social de la Corporación Sipah y Directora del Museo Comunitario Graciliano Arcila Vélez

 

Compartir las experiencias del museo comunitario y su impacto sociocultural en el territorio.

 

4.00 p.m. a 4.10 p.m. Preguntas y presentación de ponentes internacionales para el día jueves.

Cierre

Jueves 5 de noviembre

Youtube

https://youtu.be/EJk0P-EwYEU

8.50 a.m. a 9.00 a.m. Palabras de bienvenida de la presentadora y presentación de la siguiente ponente.

9.00 a.m. a 9.45 a.m. Novena ponencia.

El Museo y sus exposiciones como espacios de encuentro y ejercicios de democracia cultural.

 

Lucrecia Conget Iribar

Jefa del Área de Museografía y Diseño del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile

Licenciada en Artes Visuales y Diseñadora de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile; Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología, y Doctora en Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona. En el ámbito profesional se ha especializado en museología y museografía, y ha formado parte de equipos interdisciplinarios para el diseño de diversas exposiciones. Desde fines de 2016 es Jefa del Área de Museografía y Diseño del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos donde ha realizado la gestión y participado en el desarrollo museográfico de las muestras temporales e itinerantes, así como en la implementación de nuevas zonas en la exposición principal del Museo.

 

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos surge para visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile durante la dictadura civil-militar ocurrida entre 1973 y 1990. Su misión se sustenta en dignificar a las víctimas y promover los valores de la democracia, el respeto, la no violencia y el compromiso con el Nunca Más. Para llevar a cabo dicha misión, resulta clave no sólo comprometerse con visibilizar lo ocurrido en el pasado, si no también interpelar el presente y generar instancias de participación y diálogo entre las comunidades, organizaciones, movimientos sociales actuales y los públicos en general, desde donde visibilizar nuevos problemas, desaprender discursos discriminatorios y estigmatizantes, promover la reflexión crítica y el compromiso ciudadano activo con la defensa de los derechos humanos.

 

En esta presentación se abordarán algunos ejemplos de exposiciones temporales y nuevas zonas instaladas en la muestra principal, desde las cuales hemos ido aprendiendo e intentado avanzar hacia procesos de vinculación más profunda con diversas comunidades. Ello nos ha permitido generar instancias de participación y diálogo, establecer puentes entre el pasado y el presente y abordar temáticas contingentes. Las exposiciones y actividades del Museo en general comienzan a comprenderse así como espacios de encuentro para el ejercicio de una democracia cultural, procesos desde los cuales se negocian significados que permean también en la colección y en la muestra principal. 

 

9.45 a.m. a 10.00 a.m. Sección de preguntas y presentación del décimo ponente

10.00 a.m. a 10.40 a.m. Décima ponencia

 

EducaThyssen: De la programación al laboratorio

 

Rufino Ferreras Marcos

Director Área de Educación

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, España

 

Educador de Museos. Artista y pedagogo en las áreas de educación artística y patrimonio desde una perspectiva social. Su producción intelectual en el Museo Thyssen – Bornemisza cuenta con un gran número de publicaciones y conferencias; también ha desarrollado distintos proyectos en países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay e Italia, los cuales tienen como denominador común el arte como motor de desarrollo y herramienta de transformación real de las sociedades.

 

 Si hay algo que se repite de manera constante en la sociedad en estos tiempos de pandemia, es que habrá un antes y un después. Los museos, la cultura en general, debe repensarse y no solo para afrontar estos tiempos inciertos, sino para enfrentarse a un futuro que solamente atisbamos. Lo que está claro es que muchas cosas van a cambiar y una de ella serán las maneras de abrirse lo cultural a la sociedad. Son tiempos de emergencia y ya no sirven los modelos, formatos y metodologías del siglo XX. El nuevo siglo ha irrumpido de manera traumática y debe traer un nuevo modelo de museo más democrático, un museo constituyente que reflexione sobre las necesidades de la sociedad.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram